Bienvenidos compañeros en esta ocacion me da mucho gusto poder compartir los beneficios de el blog como recurso educativo y sus posibilidades en el aula espero que les paresca oportuno e interesante y lo utilicen en sus planes de clase.
saludos
ANIMO
Como se había comentado en la unidad anterior, un Blog es una bitácora personal en línea, compuesta por entradas o artículos que son publicados en forma cronológica. Las entradas pueden estar compuestas por recursos multimedia; también pueden ser retroalimentadas por usuarios anónimos o registrados, lo cual enriquece el tema. Originalmente, fueron de carácter informal, pero, debido a su popularidad, muchas empresas empezaron a hacer uso de la herramienta para dar a conocer información oficial.
Los Blogs también son conocidos como weblogs (web, de Internet, y logs, de registro); también es muy común escuchar términos como blogging, blogear y blogger, que es la persona que alimenta y mantiene un blog.
2.1 Características de los Blogs
Gracias a los avances tecnológicos, existen muchas herramientas que pueden añadir mayores funcionalidades, pero las características comunes de los Blogs son las siguientes:
Entradas
Las entradas están compuestas por un título, categoría, palabras clave y un cuerpo del mensaje a publicar. El cuerpo generalmente es añadido a través de un editor de texto con posibilidades de formato y en donde se pueden incrustar distintos recursos como: fotografías, videos, audios, presentaciones.
Cronología
Los artículos o entradas son presentadas de la más reciente a la más antigua y generalmente existen enlaces que presentan las entradas organizadas por su mes de publicación o actualización, en resumen es el método de organización y presentación primaria de la información publicada en un blog.
Comentarios
Todos los artículos o entradas tienen que tener la opción de dejar un comentario a través de un formulario, lo cual puede generar más aportes o debates. Los comentarios pueden ser anónimos o con usuarios registrados.
Enlaces
Otra característica de los weblogs y que los hace diferentes de los sitios de noticias es que en las entradas o en ell sitio del Blog se pueden incluir varios enlaces a otras páginas web o weblogs como referencias o para ampliar la información agregada. Los enlaces se pueden clasificar en:
Un enlace permanente o permalink por cada entrada, para que cualquier persona pueda citarla.
Un archivo de las anotaciones anteriores.
Una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados por su afinidad o recomendados por los autores, llamada comúnmente como blogroll.
Enlaces inversos
En algunos Blogs se puede hacer seguimiento de las entradas, saber quién hace enlaces a nuestra entrada y de dónde estamos siendo citados.
Contenidos multimedia
Es posible además agregar fotografía, videos, audios, presentaciones a los Blogs. Algunos con módulos especializados, por ejemplo los fotoblogs y los videoblogs.
Redifusión
Otra característica de los weblogs son los distintos formatos en los cuales se pueden retransmitir las entradas para su difusión externa. Como se menciono en el capítulo anterior existen lectores de dichos formatos e incluso los foros posibilitan la inclusión de entradas externas de distintas fuentes. Los formatos más comunes para la redifusión son RSS y Atom.
2.2 Usos educativos de los Blogs
Generalmente, a los Blogs con propósitos educativos se les llama Edublogs, y existen algunos sitios especializados en ellos (por ejemplo: http://edublogmexicano.ning.com/), aunque, en general, a cualquier Blog le podemos dar esta orientación.
Como herramienta, los Blogs ofrecen muchas ventajas, pero su uso y aplicación tiene como límite la imaginación. Una aplicación podría ser algo parecido al siguiente Blog, relacionado con operaciones maritméticas.
http://matematicasfresnillozac.Blogspot.com/
Por favor, revise detenidamente entradas, secciones y aplicaciones integradas al Blog, e identifique las características mencionadas en la anterior sección.
Después de revisar el ejemplo anterior seguimos con algunas ideas del uso de los Blogs con fines educativos:
Como repositorios de recursos educativos, por ejemplo documentales de YouTube.com, presentaciones de Slideshare.com.
Como espacio de presentación o exposición de trabajos de los alumnos a través de su Blog personal.
Como espacios para intercambiar comentarios acerca de un tema ya sea entre maestros, entre maestros y alumnos o solamente entre alumnos.
Como herramienta de comunicación de una materia en particular.
Como un Blog de una clase con vínculos a los Blogs personales de cada alumno.
Como un espacio de socialización o de esparcimiento para los alumnos y comunicar o discutir temas diversos.
Como un espacio de concentración de noticias de temas de interés gracias a los estándares de difusión.
Como estrategia de incentivación al alumno por ser una actividad fuera del salón de clases.
Pueden usare como un salón en línea.
Por ser formas de comunicación sencilla y rápida ofrecen la ventaja de una también rápida retroalimentación.
Como profesores, podemos encontrar usos aún más específicos; lo importante es identificar la aplicación más conveniente a la situación
Los Blogs también son conocidos como weblogs (web, de Internet, y logs, de registro); también es muy común escuchar términos como blogging, blogear y blogger, que es la persona que alimenta y mantiene un blog.
2.1 Características de los Blogs
Gracias a los avances tecnológicos, existen muchas herramientas que pueden añadir mayores funcionalidades, pero las características comunes de los Blogs son las siguientes:
Entradas
Las entradas están compuestas por un título, categoría, palabras clave y un cuerpo del mensaje a publicar. El cuerpo generalmente es añadido a través de un editor de texto con posibilidades de formato y en donde se pueden incrustar distintos recursos como: fotografías, videos, audios, presentaciones.
Cronología
Los artículos o entradas son presentadas de la más reciente a la más antigua y generalmente existen enlaces que presentan las entradas organizadas por su mes de publicación o actualización, en resumen es el método de organización y presentación primaria de la información publicada en un blog.
Comentarios
Todos los artículos o entradas tienen que tener la opción de dejar un comentario a través de un formulario, lo cual puede generar más aportes o debates. Los comentarios pueden ser anónimos o con usuarios registrados.
Enlaces
Otra característica de los weblogs y que los hace diferentes de los sitios de noticias es que en las entradas o en ell sitio del Blog se pueden incluir varios enlaces a otras páginas web o weblogs como referencias o para ampliar la información agregada. Los enlaces se pueden clasificar en:
Un enlace permanente o permalink por cada entrada, para que cualquier persona pueda citarla.
Un archivo de las anotaciones anteriores.
Una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados por su afinidad o recomendados por los autores, llamada comúnmente como blogroll.
Enlaces inversos
En algunos Blogs se puede hacer seguimiento de las entradas, saber quién hace enlaces a nuestra entrada y de dónde estamos siendo citados.
Contenidos multimedia
Es posible además agregar fotografía, videos, audios, presentaciones a los Blogs. Algunos con módulos especializados, por ejemplo los fotoblogs y los videoblogs.
Redifusión
Otra característica de los weblogs son los distintos formatos en los cuales se pueden retransmitir las entradas para su difusión externa. Como se menciono en el capítulo anterior existen lectores de dichos formatos e incluso los foros posibilitan la inclusión de entradas externas de distintas fuentes. Los formatos más comunes para la redifusión son RSS y Atom.
2.2 Usos educativos de los Blogs
Generalmente, a los Blogs con propósitos educativos se les llama Edublogs, y existen algunos sitios especializados en ellos (por ejemplo: http://edublogmexicano.ning.com/), aunque, en general, a cualquier Blog le podemos dar esta orientación.
Como herramienta, los Blogs ofrecen muchas ventajas, pero su uso y aplicación tiene como límite la imaginación. Una aplicación podría ser algo parecido al siguiente Blog, relacionado con operaciones maritméticas.
http://matematicasfresnillozac.Blogspot.com/
Por favor, revise detenidamente entradas, secciones y aplicaciones integradas al Blog, e identifique las características mencionadas en la anterior sección.
Después de revisar el ejemplo anterior seguimos con algunas ideas del uso de los Blogs con fines educativos:
Como repositorios de recursos educativos, por ejemplo documentales de YouTube.com, presentaciones de Slideshare.com.
Como espacio de presentación o exposición de trabajos de los alumnos a través de su Blog personal.
Como espacios para intercambiar comentarios acerca de un tema ya sea entre maestros, entre maestros y alumnos o solamente entre alumnos.
Como herramienta de comunicación de una materia en particular.
Como un Blog de una clase con vínculos a los Blogs personales de cada alumno.
Como un espacio de socialización o de esparcimiento para los alumnos y comunicar o discutir temas diversos.
Como un espacio de concentración de noticias de temas de interés gracias a los estándares de difusión.
Como estrategia de incentivación al alumno por ser una actividad fuera del salón de clases.
Pueden usare como un salón en línea.
Por ser formas de comunicación sencilla y rápida ofrecen la ventaja de una también rápida retroalimentación.
Como profesores, podemos encontrar usos aún más específicos; lo importante es identificar la aplicación más conveniente a la situación
Hello, I find your blog but poor me, I do not know your language. However, nice to meet you.
ResponderEliminar